‘A buen puerto’ llega proyecto de terminal multimodal en Urabá

Desarrollar Puerto Antioquia en el Golfo de Urabá será una carga compartida. En días pasados, la empresa Pio SAS suscribió un memorando de entendimiento con la empresa francesa Terminal Link, formalizando su asociación para desarrollar el proyecto portuario Puerto Antioquia.

Óscar Isaza, presidente de Pio SAS, indicó que el 15 de octubre se definirá qué consorcio se encargará de la ingeniería y el diseño del puerto.

 

De todo salir como está estipulado, las obras comenzarían aproximadamente en mayo del próximo año y finalizando el 2019 se estaría inaugurando Puerto Antioquia.

 

La construcción, según lo establecido por los desarrolladores, tendrá una duración de 30 meses y llevarlo a cabo generaría cerca de 1.500 empleos en la región.

El puerto será de tipo multipropósito, es decir, servirá para mover contenedores, graneles, carga general y vehículos.

“El área de desarrollo terrestre del terminal es de una extensión de 60 hectáreas. La idea es tener un puerto con una capacidad de 1’200.000 Teus (contenedores normales de 20 pies)”, explicó Isaza. Aclaró el funcionario que esa cifra no es simultánea, sino que es la capacidad que tiene por año el puerto, con una duración promedio de 5 días en el puerto.

Añadió que la inversión para desarrollar el terminal es superior a los 600 millones de dólares que se financiarán: 70 por ciento con créditos, y el 30 restantes con Equity, que es equivalente a la cuota inicial.

“Ese 30 por ciento lo asumiremos entre Pio SAS, Terminal Link, el socio estratégico, y queremos la participación de los bananeros”, aclaró el directivo.

Puerto Antioquia, según el funcionario, servirá como una plataforma de entrada y salida de productos para el Departamento, el Eje Cafetero, y para otros importantes centros urbanos del interior del país, aprovechando la localización estratégica de Urabá y su proximidad al Canal de Panamá.

Este puerto multimodal estará localizado exactamente en la Costa Atlántica, corregimiento de Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, Golfo de Urabá.

 

Fuente: eltiempo.com

Deja un comentario